Espacios Educativos

Los espacios de Al Ayre están pensados por y para los niños y niñas. Son espacios seguros, cuidados y preparados detenidamente para que en ellos puedan surgir juegos, aprendizajes e intereses de forma natural, espontánea y autónoma.
Los materiales están a su altura y disposición.

A través de los espacios intentamos dar respuesta a distintos tipos de actividades y formas de estar. Contamos con una diversidad de materiales que favorecen el aprendizaje en diferentes ámbitos de conocimiento a través de la manipulación y la experiencia directa con el material.

Son espacios “vivos”, que se van modificando en función de las necesidades o intereses de aprendizaje que vayan surgiendo en los niños y niñas.

Espacios exteriores

El contacto con la naturaleza es nutritivo y imprescindible sobre todo en la etapa entre los 0 y los 6 años donde los niños y niñas empiezan a descubrir su mundo más cercano y donde la naturaleza nos ofrece experiencias ricas.

¿Quién no se ha parado de pequeño a observar detenidamente una hormiga, una araña?

¿O ha querido construirle una casa a los bichos bola y ponerles comida?

¿O ha disfrutado saltando en los charcos?

Todas estas experiencias son posibles en Al Ayre.

Espacios interiores

Contamos con varias salas interiores, diseñadas y organizadas para los distintos grupos de niños y niñas, aunque algunos espacios interiores son compartidos por los tres grupos.

El material se encuentra disponible y a la altura de los niños y niñas para que puedan hacer un uso autónomo de él, adaptado a la edad de cada grupo.

La escuela cuenta con los siguientes espacios:

1. Ambientes de etapa:

En Al-Ayre se acompañan 3 etapas del desarrollo de lxs niñxs: nido, infantil y primaria. Existe un ambiente educativo para cada una de las etapas. Estos ambientes están diseñados para responder a las necesidades cambiantes de las diferentes etapas evolutivas de lxs niñxs y favorecen que surja el aprendizaje de manera intrínseca desde la escucha de las necesidades individuales y grupales, la conexión con los propios intereses, la motivación y la autonomía.

En el diseño de todos estos ambientes se da además importancia a: la existencia de luz natural, la presencia de plantas, la estética y la colocación intuitiva, cuidada y ordenada de los materiales.

-Ambiente de Nido:

Para garantizar que el/la peque se sienta como en casa, ya que está es su primera experiencia en la escuela, se cuida que tanto el espacio como los materiales aporten sensación de seguridad y recogimiento; facilitando así la vinculación con la acompañante de referencia y la escuela.

Ambiente de Infantil:
Esta puede ser también la primera experiencia escolar de muchxs peques, por lo que el ambiente está también diseñado para generar sensación de tranquilidad y recogimiento, a la vez que serenidad y concentración.

Se divide en distintas áreas que ofrecen la posibilidad de acompañar la experimentación y el desarrollo cognitivo, a través de materiales diseñados para tal fin.Se abre la posibilidad de comenzar a explorar las áreas de lenguaje, lógico-matemáticas y ciencias, a través del material manipulativo, la biblioteca y los diferentes juegos del espacio.

A la misma vez, se cuida que el espacio responda también al momento de creatividad, juego libre y simbolismo que caracterizan esta etapa.

Así el espacio de infantil se distribuye en áreas de:

-sensorial

-vida práctica

-arte

-juego simbólico

-lógico-matemáticas

-lenguaje y pre-escritura

-observatorio natural

-biblioteca

-construcciones

-juegos de mesa y puzzles

Ambiente de Primaria:

Sala:

Es una sala en la que conviven lxs niñxs del ciclo de primaria y que se estructura en áreas definidas que hacen posible el trabajo individual y grupal según sus intereses.

Esta sala contiene materiales estructurados y de experimentación que hacen posible la adquisición de contenidos y competencias propias de la etapa.

En este espacio es posible realizar diferentes talleres, como: grupos de lectura, ciencias, matemáticas, lingüística, informática, …

Carplastería:

La importancia de la capacidad creadora y de expresión libre de lxs peques hace que exista una sala anexa en la que se pueda dar cabida a esta necesidad: la carplastería.

La carplastería alberga actividades de carpintería, artes plásticas, manualidades y construcciones. Este espacio nace para desarrollar la capacidad creadora de lxs peques, libre de juicio y acogerla en sus diferentes formas, motivo por el que se ofrecen posibilidades tan dispares.El espacio de primaria se divide en áreas de:

-lenguaje

-lógico-matemática

-ciencias y cósmica → que a su vez se subdivide en geografía, biología y geología, anatomía y medicina, astronomía y experimentos.

-inglés

-biblioteca

-ordenadores

-carplastería

Exteriores

Los exteriores de la escuela constituyen un espacio en el que lxs peques pueden explorar el movimiento y la naturaleza. Constituyen un punto de encuentro para las distintas etapas, de manera que puedan existir momentos de socialización entre todxs lxs peques de la escuela.

Las dimensiones del exterior están adecuadas para que exista un equilibrio entre expansión y acompañamiento, de tal manera que lxs peques puedan llevar a cabo juegos en un espacio más extenso que el resto de las instalaciones de la escuela, pero sin que deje de existir acompañamiento y presencia adulta.

Los exteriores cuentan con múltiples retos motrices que lxs peques podrán realizar o no en función de su propio momento de desarrollo motor. Así mismo, además de las distintas ofertas que existen de forma permanente (arenero, columpios, domo, …), también será posible ofrecer propuestas que resulten novedosas y puedan generar también momentos de concentración en exteriores (juegos de mesa, material deportivo, material artístico, material de lectura, …).
De hecho, algunos de los talleres o de las actividades semanales podrán ser llevadas a cabo en los exteriores (huerto, teatro, deporte, …).

Aula de música y movimiento

La musicalidad y el movimiento son considerados en Al-Ayre dos aspectos muy importantes en el desarrollo y la infancia, motivo por el cual la escuela cuenta con una sala de música y movimiento compartida entre las tres etapas, por este motivo, sus horarios de uso deberán ser acordados previamente entre las acompañantes.Es importante que cada cierto tiempo lxs peques de las distintas etapas puedan pasar por esta sala y garantizar que tengan así un contacto estrecho con estas dimensiones.

Este es el espacio perfecto para llevar a cabo propuestas de psicomotricidad o expresión corporal, pero además será el espacio en el que realizar propuestas musicales, permitiendo mantener un ambiente relajado en el resto de espacios.

Debido a su amplitud y la posibilidad de modular su iluminación de forma sencilla, esta sala podrá ser utilizada también para la creación de provocaciones Reggio Emilia, que estimulen o supongan un desafío para el/la niñx.

Comedor

El comedor es un espacio compartido por lxs peques de las distintas etapas-

El comedor está dispuesto para tratar de garantizar la máxima autonomía posible de lxs peques en los momentos de comida, preparación y recogida. Cuenta con mobiliario y menaje adaptado a su estatura y desarrollo motriz.

Los momentos de comida se realizan grupalmente, tratando de generar un momento compartido de disfrute y conversación a través del acto de comer.

Baño

A fin de evitar divisiones binarias por cuestión de género, que pueda repercutir en posibles conductas de exclusión o en la propia construcción de la identidad de cada peque, los baños de la escuela serán compartidos por todxs lxs peques, sin importar su identidad o expresión de género.