Etapas de Desarrollo

Primaria (6-12 años)

En este grupo surge el querer conocer y comprender qué sucede en el mundo, en las sociedades y la naturaleza. Hay una energía de querer saber, descubrir y hacer. Acompañar en Primaria es atender a los intereses de conocimiento individuales y grupales y ayudarles en la construcción de relaciones sanas entre ellos, a escucharse y respetarse para organizarse en todo aquello que quieren realizar en grupo.

 

Al inicio de Primaria los niños y niñas inician un cambio de etapa en el desarrollo de su cerebro y su forma de aprender, entrando en la etapa operativa.
Suelen mostrar intereses de otros lugares más alejados a su entorno cercano y relacionados con el funcionamiento del mundo.
Empiezan a preguntar y a interesarse por contenidos más académicos, a organizarse en grupo para operar y crear algo de forma conjunta. 

Tienen y precisan de más autonomía, no necesitando que el adulto esté tan cerca como en las etapas anteriores. La ratio es de 10-15 niños y niñas/ adulto. 

En Al Ayre los niños y niñas de este grupo se organizan y proponen actividades a través de la asamblea, planifican su semana según lo que quieren hacer mediante las propuestas y talleres

Una mañana en primaria

La mañana

9:00-9:30

9:50

10:10-11:00

11:00

12:00

13:20

13:30

14:00                 

Llegada y acompañamiento individual. 

Asemblea diaria

Propuesta o taller

Desayuno y juego libre

Propuesta o taller

Recogida y limpieza de la sala

Biblioteca: lectura individual o conjunta

Almuerzo

Explicaciones

Acompañamiento individual: es el momento del día dedicado a acompañar intereses y tareas de forma individual: terminar alguna tarea que se quedó pendiente, aprendizaje de algún contenido que un niño/niña quiere hacer de forma individual (aprender a leer, sumar, etc.)

 

Asambleas: los niños y niñas moderan esta asamblea con ayuda del acompañante. En ellas comentan qué actividades hay propuestas para ese día, resuelven dudas, proponen ideas de actividades para los próximos días, etc. Una vez terminada, cada niño/a se apunta a las propuestas y talleres que les interesa comprometiéndose a asistir.  

Propuestas: son actividades diseñadas con un fin concreto enfocadas a intereses y aprendizajes más académicos surgidos en el grupo de niños y niñas. Las propuestas suelen estar relacionadas con la lecto-escritura, la lógico-matemática, sostenibilidad, geografía y ciencias, etc. 

Talleres: son actividades más creativas y abiertas, sin un fin concreto, creadas sobre temáticas como el arte, la música, la cocina, el movimiento, etc. Cada niño y niña decide a qué propuestas y talleres quiere apuntarse. 

Acompañamiento en inglés: los jueves asiste un acompañante para realizar talleres diversos en inglés (cocina, música, arte…) ofreciendo un vocabulario amplio. 

(A partir del curso 2020-2021 habrá un acompañante que acompañe en inglés diariamente puesto que estamos en proceso de homologación a través de una asociación de colegios estadounidenses.)

Excursiones: en ese interés de conocer el mundo surgen diversas salidas al exterior del espacio de Al Ayre.

Asamblea semanal: se realiza los viernes a última hora como forma de cerrar la semana, comentar aspectos que se quedaron pendientes, etc.