Periodo de Adaptación

En Al Ayre, la llegada de un nuevo niño o niña al espacio es un momento que precisa de una atención cuidada puesto que puede ser un momento delicado, ya que normalmente requiere de un proceso de adaptación de esa persona nueva al espacio, al grupo de iguales y a los acompañantes.

Según la edad que tenga y sus experiencias previas; este proceso se dará de una forma u otra. Por eso, es el niño y niña quien marca los ritmos de ese periodo-proceso de adaptación según sus necesidades. 

Las principales finalidades de este proceso son:

  • Que el niño/a se sienta seguro en el espacio. 

  • Empezar a desarrollar un vínculo sano entre él/ella y el acompañante. 

Para ello, abordamos estos primeros días desde un punto de vista natural, dándole el tiempo que ese niño/a necesite, el periodo de adaptación no tiene una duración predefinida. Además, en estos primeros días el horario de asistencia al espacio es totalmente flexible.

Si la familia puede organizarse, contamos con la presencia en el espacio de algún familiar durante los primeros días para que el niño/niña pueda, de forma natural, ir separándose de su familia y acercándose a su grupo de referencia, creando un vínculo con el acompañante y contando al mismo tiempo, con el apoyo de su principal referente (madre-padre). 

Durante estos días, las familias cuentan con un espacio donde poder estar y será el niño/niña quien vaya a buscarlo en caso de que necesite pasar un rato con su mamá o papá. Una vez satisfecha esa necesidad, el familiar acompaña al niño/niña para que se incorpore de nuevo al espacio con el acompañante. 

Normalmente, de forma progresiva y natural, los niños y niñas van necesitando menos de la presencia de su familiar durante el tiempo que pasan en Al Ayre, demandando la ayuda que necesitan al acompañante e integrando las dinámicas que se dan en el grupo. 

Eco Cole

Innovación y responsabilidad

En Al Ayre trabajamos de forma respetuosa no sólo con los niños, también con el medio ambiente. 

 

Para nosotros, el cuidado de nuestro entorno y del planeta toma gran importancia, intentando disminuir el impacto que generamos en el él y cuidándolo para las próximas generaciones.