Etapas de Desarrollo

Infantil (3-6 años)

Acompañar en Infantil es acompañar la expansión de todo su ser en la exploración continua de su entorno cercano y acoger con respeto, amor
y empatía las emociones que surgen en cada uno de ell@s, ayudándoles con delicadeza y claridad en ese aprendizaje de ser uno mismo y estar y compartir la vida con otros.

En esta etapa, su principal interés es jugar, jugar y…¡ jugar!

Los niños y niñas de estas edades siguen conociendo el mundo a través de sus sentidos, emociones y movimientos. También requieren de un acompañamiento cercano, que les proporcione seguridad física y emocional, aunque cada vez desarrollan más su autonomía y requieren menos de la presencia adulta.

En infantil, la ratio va a ser de máximo 8/10 peques por acompañante, dependiendo del momento de desarrollo y la composición del grupo. Al igual que
en el caso de nido, una composición muy heterogénea del grupo puede suponer

Para conocer nuestra visión sobre el Periodo de Adaptación y cómo lo llevamos pulsa aquí.

Entre los 3 y 6 años los niños y niñas empiezan a establecer relaciones más continuadas con los iguales, agruparse para jugar y construir el concepto de amigo/amiga.

Se expresan a través del lenguaje cada vez con más claridad, piden ser escuchados, cuentan, etc. Empiezan a experimentar emociones como la
vergüenza, la culpa, la frustración…

Por todo esto, en esta etapa en Al Ayre tiene una gran importancia el acompañamiento emocional y de los conflictos.

Además, juego simbólico cobra gran protagonismo, presente en casi todos los espacios y juegos de los niños y niñas en estas edades.

Es una edad clave para el desarrollo de su personalidad, por tanto permitimos, que los niños y niñas de este grupo de edad puedan decidir individualmente en qué espacio quieren jugar según lo que necesitan y les interesa (movimiento, concentración, descanso, etc.)

Por ello, el juego libre, espontáneo y sin apenas interferencias del adulto, articula el ritmo de las mañanas en este grupo.

A través del espacio y los materiales especialmente pensados para ellos y el juego libre en estos ambientes preparados los niños y niñas y aprenden los conceptos básicos propios de esta etapa.

Les acompañamos individualmente en esos intereses “más académicos” que surgen de forma natural en el día a día como la escritura de palabras significativas para ellos, el uso de materiales sobre lógico-matemática, etc.

La rutina diaria de infantil a lo largo de la mañana sigue este esquema:

  1. Llegada relajada
  2. Juego Libre en sala
  3. Asamblea y desayuno
  4. Juego libre o Propuesta
  5. Juego Libre en exteriores
  6. Comida

Las propuestas están enfocadas a ofrecer a los niños y niñas la oportunidad de entrar en contacto con materiales o actividades concretas, como: propuestas artísticas, de arte y movimiento, de cocina, de huerto, …

Estos talleres se realizan en días concretos y no son diarios en la etapa, ya que en Al Ayre entendemos que los niños y niñas de esta etapa están en un
momento de descubrir por sí mismas y la interacción adulta está supeditada a un segundo plano.