Etapas de Desarrollo

Infantil (3-6 años)

Acompañar en Infantil es acompañar la expansión de todo su ser en la
exploración continua de su entorno cercano y acoger con respeto, amor y
empatía las emociones que surgen en cada uno de ellos, ayudándoles
con delicadeza y claridad en ese aprendizaje de ser uno mismo y estar y
compartir la vida con otros.

En esta etapa, su principal interés es jugar, jugar y…¡ jugar! 

Los niños de estas edades siguen conociendo el mundo a través de sus sentidos, emociones y movimientos. También requieren de un acompañamiento cercano, que les proporcione seguridad física y emocional, aunque no requieran al adulto para tantas cosas como los más pequeños. La ratio es de 8-10 niños/adulto.

Quieren explorar el entorno cercano cada vez con mayor autonomía. Puesto que el control de su cuerpo es cada vez es mayor y ponerlo a prueba intentando movimientos y juegos que no han hecho antes. También exploran los límites - de los demás y los suyos propios.

Para conocer nuestra visión sobre el Periodo de Adaptación y cómo lo llevamos pulsa aquí.

Entre los 3 y 6 años los niños y niñas empiezan a establecer relaciones más continuadas con los iguales, agruparse para jugar y construir el concepto de amigo/amiga.
Se expresan a través del lenguaje cada vez con más claridad, piden ser escuchados, cuentan, etc. Empiezan a experimentar emociones como la vergüenza, la culpa, la frustración… Por todo esto, en esta etapa en Al Ayre tiene una gran importancia el acompañamiento emocional y de los conflictos.

 

Además, juego simbólico cobra gran protagonismo, presente en casi todos los espacios y juegos de los niños y niñas en estas edades. 

Es una edad clave para el desarrollo de su personalidad, por tanto permitimos, que los niños y niñas de este grupo  de edad puedan decidir individualmente en qué espacio quieren jugar según lo que necesitan y les interesa (movimiento, concentración, descanso, etc.)


Por ello, el juego libre, espontáneo y sin apenas interferencias del adulto, articula el ritmo de las mañanas en este grupo. 

A través del espacio y los materiales especialmente pensados para ellos y el
juego libre en estos ambientes preparados los niños y niñas y aprenden los
conceptos básicos propios
de esta etapa. Les acompañamos individualmente
en esos intereses “más académicos”
que surgen de forma natural en el día a día como la escritura de palabras significativas para ellos, el uso de materiales sobre lógico-matemática, etc.

Para facilitar su orientación temporal a lo largo de la mañana seguimos ciertas rutinas, una mañana en infantil suele seguir este esquema: 

  • Juego libre

  • Desayuno

  • Juego libre o Propuesta

  • Cuento/ Yoga: como forma de cerrar el día. 

  • Comida

Las propuestas están enfocadas a proporcionarles experiencias de materiales y movimientos que no hay en el espacio de forma cotidiana.
Por ejemplo, una propuesta de arte para experimentar con arcilla, pintura, etc., propuestas de movimiento y música en el exterior, excursión por el espacio cercano de Al Ayre, propuestas sencillas de cocina, etc.
La asistencia a las propuestas es totalmente voluntaria y no se realizan propuestas todos los días.